domingo, 23 de mayo de 2010

HERRAMIENTAS SINCRONICAS Y ASINCRONICAS





Teniendo en cuenta los momentos en los que se produce la comunicación, podemos clasificar las herramientas de comunicación en dos grupos: sincrónicas y asincrónicas.


Herramientas que fortalecen el aprendizaje a distancia.
Como todos sabemos el ingreso al mundo de internet cambio el concepto que se tenía de la educación a distancia en la cual se utilizaban módulos enviados por correspondencia la cual era regresada en forma de trabajos y tareas. Existía también el sistema radial, de hecho algunos recordamos el tan publicitado bachillerato por radio, los programas en las cadenas uno y dos todas las tardes en donde existía la programación educativa y cultural, erradicada por completo de nuestra programación entre otras cosas.
Hoy le red de redes nos permite capacitarnos de una manera innovadora rompiendo los parámetros preexistentes acerca del modelo clásico de educación.

Herramientas sincrónicas.
Contamos con herramientas que nos dejan la opción de conocer los pensamientos e inquietudes de los demás miembros del grupo en tiempo real, es decir aquellas que nos permiten una actuación en línea en la cual es necesario la participación simultanea de todos los miembros de un grupo para un objetivo común. Tipos de esta comunicación son las videoconferencias para la cual es indispensable el uso de cámara web y opcional auricular o diadema. Tenemos el chat o comúnmente conocido Messenger con el cual también podemos realizar la videoconferencia ya que esta es una de sus modalidades. Una característica del chat es la posibilidad de incluir archivos, diapositivas, texto en general y archivos de audio.
El chat. Internet Relay Chat o IRC; a través de este se puede charlar con usuarios conectados en cualquier lugar del mundo que también esté conectado en ese momento.
Elementos del chat.
El usuario, es este quien hace uso del chat.
El canal, en donde el usuario puede ingresar y salir, condicionado algunas veces por protocolos establecidos dependiendo del tipo de chat.
Chat room o sala de charla. Donde los usuarios interactúan entre si.
Opers. Donde los usuarios solicitan canales u otros tipos de información.
Administradores. Son quienes marcan las normas de uso y conducta del chat y los usuarios.
IrCop. Son quienes realizan el mantenimiento del chat.
Opers. Son quienes prestan ayuda o asesoría a los usuarios ente necesidades que se presenten.
Audioconferencia. Aquí todo lo que se necesita son líneas telefónicas. Es una comunicación entre un grupo en un mismo marco de tiempo lo cual le confiere su categoría sincrónica. Al usarse esta para fines pedagógicos se piensa más el espacio para la interacción y se requiere prepararse para el antes él durante y el después, siendo la voz humana y la forma de la intervención los ejes de la audioconferencia a diferencia del chat en donde no es necesario el uso de la voz, además aquí desaparece el lenguaje visual como gestos corporales y otros.
Ventajas.
Cualquier estudiante puede interactuar sin importar la ubicación.
Se basa en el uso del teléfono, el cual es fácil de usar y conseguir.
Todos pueden intervenir.
Reducción de gastos viáticos.
La relación tutor-alumno es más personalizada.
Mejora concentración y escucha.
Integración con otros medios.
Es tan efectiva como una clase presencial.
Es una nueva cobertura para instituciones educativas.
Favorece el desarrollo cultural, más cuando se trata de localidades apartadas.
Desventajas.
El costo de la comunicación aumenta, mas tratándose de larga distancia.
El discurso gira alrededor de lo escuchado.
La información debe ser adaptada al oído.
Los elementos gráficos deben ser enviados previamente a las localidades.
Los grupos grandes necesitan un moderador local.
La motivación para interactuar es más crítica que el uso de la tecnología.

Videoconferencia.
Es al igual que la audioconferencia una reunión donde los participantes están en lugares distintos. La tecnología y sus herramientas aquí utilizadas promueven la comunicación abierta y el aumento de conocimientos para el manejo de estas tecnologías. Además cuenta con la ventaja de que solo se necesita un computador, una cámara web y una conexión adecuada a internet, combinando transmisión de datos, video y audio.
Tradicionalmente ofrecida mediante una señal televisiva en donde la calidad de imagen y audio es superior, esta ha evolucionado adaptándose a la internet, en donde se suprime un poco la calidad del video pero amplía las posibilidades de aplicación al sumar la transmisión de textos y casi todo tipo de material audiovisual. Usado para la pedagogía la videoconferencia es un material interesante y muy útil a la hora de la relación tutor-alumno, aumenta las posibilidades ya que todas las dudas pueden ser expuestas en tiempo real.

Herramientas asincrónicas.
Como hemos visto herramientas como la videoconferencia y la audioconferencia en donde disfrutamos una conexión simultanea en tiempo real. Pero qué pasa cuando no todos nos podemos conectar a la misma hora? Aquí es donde intervienen las herramientas asincrónicas.
Correo electrónico. Es el envío y recepción de correo usando el computador utilizando la red, bien sea internet, LAN o conexiones inalámbricas. Normalmente se compone de texto, pero también puede contener imágenes, elementos multimedia, audio y video. Se debe disponer de una cuenta de correo electrónico habilitada para tal fin, en el que se redacta el contenido luego de indicar la dirección de destinatario que es adonde llega a la espera de que el receptor del mensaje lo abra y lo descargue en su terminal.
Mensajes de texto. Mensajes cortos denominados SMS por sus siglas en inglés (Short message Service), son limitados en tamaño y características, aunque con el uso de los smart phones ya están disponibles las tecnologías 3G, GSM y GPRS, que permiten el envío de mensajería multimedia ofreciendo la posibilidad de envío de imágenes y otros archivos.
Foros de debate. Conocidos como foros de opinión son de amplio uso. A nivel pedagógico que es el que nos compete, es utilizado para generar debate, intercambios de ideas siendo así una de las herramientas más importantes a nivel asincrónico. Los foros son coordinados por un moderador que es quien formula el tema, sugiere las preguntas pertinentes, resumiendo e indicando el fin propuesto para el foro.

Referencias
la formación de un tutor online. Herramientas sincrónicas y asincrónicas. Tomado de http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_yAbbskp7t8I/Sgs_EFi7coI/AAAAAAAAAKs/_uI2AprrGUQ/s320/comunicacion%2Btutor%2Balumno.jpg&imgrefurl=http://herramientastutor.blogspot.com/&usg=__uMaU_Dux9eBMYEx9rrFWG96icv4=&h=303&w=300&sz=29&hl=es&start=74&sig2=lV7sXNtQp4zMLf74XXTYsA&um=1&itbs=1&tbnid=0jDTo521qFs1fM:&tbnh=116&tbnw=115&prev=/images%3Fq%3Deducacion%2Bsincronica%2By%2Basincronica%26start%3D72%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2TSLA_es%26ndsp%3D18%26tbs%3Disch:1&ei=Wwz6S8TeN4L6lwetiL2_Cg

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