domingo, 23 de mayo de 2010

El papel del tutor en la Educación a distancia
Para entender el papel del tutor es necesario describir sus tareas básicas, para luego abordar sus funciones de manera más específica. En términos generales, las actividades que el tutor realiza se desarrollan alrededor de dos tareas básicas:...




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Para entender el papel del tutor es necesario describir sus tareas básicas, para luego abordar sus funciones de manera más específica. En términos generales, las actividades que el tutor realiza se desarrollan alrededor de dos tareas básicas:

1. Tarea académica. El tutor asesora al estudiante sobre los aspectos directamente relacionados con el estudio y aprendizaje de los contenidos del curso:

• Manejo de información. Proporciona explicaciones al estudiante sobre cómo utilizar las diferentes fuentes de información, en la forma de lecturas, sonidos, imágenes y sitios de Internet. Un logro adicional es la motivación del participante.

• Construcción del conocimiento. Propicia la reflexión, presenta ejemplos y propone soluciones, por ejemplo a través de intercambios en foros, por correo electrónico, en trabajos grupales o en parejas.

2. Tarea orientadora. La ausencia de una relación directa del estudiante con los contenidos puede traer consigo un retraso en sus actividades; el tutor debe orientar al estudiante para resolver este problema, así como en cuanto al acceso y socialización:

Problemas. El tutor orienta y sugiere soluciones a problemas de índole personal, tanto de la familia como del trabajo.


Acceso. Se trata de facilitar la entrada del estudiante al sistema a distancia, orientándolo acerca del acceso a la situación en línea, por ejemplo, sobre el manejo de su clave de entrada y cómo desplazarse (navegar) a través del curso en línea. Aún cuando esto se informa previamente, el tutor debe estar bien preparado para orientar al estudiante a lo largo del curso.


Socialización. El tutor promueve la comunicación con los estudiantes y entre ellosEn la práctica, la tarea académica es la que predomina, con algunas acciones paralelas de la tarea orientadora.

Los aspectos operativos de las acciones del tutor, como los que se señalan en la siguiente sección, se dirigen a tomar en cuenta la experiencia del alumno, promover la interacción social entre tutor-alumnos y alumnos-alumnos, así como dar pie a un aprendizaje donde vaya construyendo su conocimiento. En otras palabras, fortalece el aprendizaje significativo, colaborativo y constructivista.

Para orientar el trabajo del tutor proponemos una metodología conceptual y práctica que consiste en integrar funciones, medios, modalidades curriculares y estrategias instruccionales.


Funciones del tutor

Diversos autores coinciden en señalar funciones como las siguientes:

Informar de los elementos de la materia o curso en cuestión: requisitos de entrada, objetivos, temario, actividades y evaluación, entre otras.
Informar de los avances y calidad de actuación de los alumnos.
Aplicar y proveer la retroalimentación de evaluación del aprendizaje.
Proporcionar las explicaciones solicitadas acerca de los contenidos y actividades de aprendizaje.
Guiar al alumno en el uso de las tecnologías de apoyo y uso de materiales de estudio.
Detectar y ofrecer soluciones a los problemas que puedan presentarse.
Elaborar las herramientas de evaluación, y monitorear su aplicación.
Promover las acciones de grupo.
Motivar al alumno para asegurar su permanencia y buen desempeño.
Organizar y reportar los resultados finales del desempeño de los alumnos.
Estas funciones pueden variar de una a otra institución, aunque las aquí anotadas son las más comunes.



Tomado íntegro de http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d11/sab5-3.php#inicio

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